sábado, 6 de junio de 2009

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Muchos autores hablan de teorías en torno a la inflación. Farre-Escofer (1976, p.39) dice que para poder hablar de una teoría es necesario conocer lo que es la inflación aunque esto va a cambiar de acuerdo al punto de vista de cada economista.


Sirkin (1962, pp.22-223), afirma que con el término inflación queremos referirnos a un estado de exceso en la demanda global, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condición de alza en los precios sin que haya exceso de la demanda; en el primer caso la demanda excesiva constituye la enfermedad y el alza de precios es solo un síntoma, en tanto que el otro caso, el aumento en el nivel de precios, es la propia enfermedad.


Así mismo Luis Pazos(1980) afirma que la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.



Teorías en torno a la inflación


Las teorías sobre las causas de inflación pueden agruparse en dos grandes apartados:

Inflación de demanda e inflación de costos, entendida esta ultima en sentido amplio que cubre no solo aumentos salariales y alzas de precios internacionales de los insumos, sino también las alzas de costos que tienen su origen en desequilibrios estructurales o elementos monopólicos.
Esto no quiere decir que los procesos inflacionarios tiendan a ser puros, en el sentido de poder explicarlos en su totalidad por una de estas teorías. Cualquiera que sea su origen, la inflación se convierte en un proceso mixto una vez iniciado. Las presiones tienden a propagarse a tal punto que llega a ser imposible distinguir entre los diversos tipos de inflación sin recurrir al análisis de sus orígenes. Es pues solo en este sentido del origen y de la mecánica inicial de procesos que puede hablarse de distintos tipos de inflación. (Buira Seira, 1976, pp. 329-362)